¿Qué es la Osteoporosis?

La 𝗼𝘀𝘁𝗲𝗼𝗽𝗼𝗿𝗼𝘀𝗶𝘀 es una condición sistémica progresiva caracterizada por la disminución de la densidad del hueso 🦴,que conlleva a una fragilidad ósea y mayor riesgo de sufrir una fractura, siendo las zonas más frecuentes: muñeca, cadera y columna.

La pérdida ósea generalmente es silenciosa y progresiva siendo la primera manifestación una fractura.

Esta patología es 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀, relacionada con la 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮𝘂𝘀𝗶𝗮, uso prolongado de 𝗮𝗻𝘁𝗶𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 (por la disminución de estrógeno que actúa regulando el calcio). Más del 𝟯𝟬% 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗺𝗲𝗻𝗼𝗽𝗮́𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝘀 tienen 𝗼𝘀𝘁𝗲𝗼𝗽𝗼𝗿𝗼𝘀𝗶𝘀 en diferentes grados.

𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘!

Se estima que 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝗻̃𝗼 𝟮𝟬𝟱𝟬 las fracturas de cadera por osteoporosis aumentaran en un 240% en mujeres y 310% en hombres.

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿𝗹𝗮?

👉La prevención debe empezar en la infancia a través de una alimentación saludable (alimentos ricos en calcio: leche🥛, huevo🥚, Queso🧈), actividad física frecuente 🏃‍♀️ y exposición solar🌞para la producción de vitamina D.

👉Es importante detectar esta patología de manera oportuna y precoz para prevenir posibles fracturas.

👉Una evaluación médica👨🏻‍⚕️por un especialista y una densitometría ósea periódica son importantes para establecer el grado de densidad mineral ósea y si tienes factores de riesgo para presentar osteoporosis e iniciar un tratamiento adecuado.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: JAAOS / OMS / Royal Osteoporosis Society

👨🏻‍⚕‍ Dr. Omar Perales / Traumatología y Medicina Deportiva

📝 Citas y Consultas

📲 +51927751379

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*