CIRUGIA DE HOMBRO



El hombro es una de las articulaciones más flexibles de nuestro cuerpo, está conformada por ligamentos, huesos, tendones y músculos. La coordinación de estas partes del hombro nos permite realizar actividades que nos gustan o simplemente hacer nuestras tareas cotidianas como cocinar, barrer, levantar cosas, manejar,  bailar y muchas cosas más. Existen distintas causas por las cuales se debe necesitar intervención quirúrgica.

  • Causa Traumática: Se encuentra las fracturas ( rotura de hueso ) y las luxaciones ( cuando el hueso de la parte superior se desprende del omóplato). Ambas causadas por caídas, golpes o choques de auto.
  • Causa Degenerativo: Se comprende con el deterioro o el desgaste de los huesos tanto funcional como estructural. Los adultos mayores son propensos  a desarrollar problemas en el hombro, al igual que las personas que hacen sobreesfuerzo constante de esta articulación a causa de su trabajo.

¿QUE ES LA CIRUGIA DE HOMBRO?

La cirugia de hombro es un tratamiento cuyo objetivo principal es reconstruir los tejidos dañados. Dependiendo el grado de la lesión y el diagnóstico previo, los médicos decidirán si se realiza cirugía abierta o artroscópica.

  • Cirugía artroscópica: Es una cirugía mínimamente invasiva, consiste en introducción de artroscopia (dispositivo delgado como un lápiz) que tiene un lente en la parte inferior para observar dentro de la articulación. Las imágenes se transmiten por el monitor de pantalla, lo que permite al médico realizar una intervención exitosa. Se realizan alrededor de tres a cuatro incisiones pequeñas.
  • Cirugía abierta:  La reparación abierta se aplica en algunos tipos de casos. Se realiza mediante pequeñas aberturas de pocos centímetros en caso si el desgarro es muy grande.

¿CUANTO DURA LA CIRUGIA DE HOMBRO?

La cirugía de hombro tiene una duración aproximada de 60 a 120 minutos, debemos mencionar que la intervención dependerá de la gravedad del daño del hombro y el tipo de procedimiento que se hará al paciente.

¿QUE TAN DOLOROSA ES LA CIRUGIA DE HOMBRO?

Toda cirugía causa cierto grado de dolor tanto en plena o post intervención, sin embargo para que el paciente no experimente ningún dolor los médicos aplican anestesia y analgesia local o general, durante y al término de la cirugía. Al utilizar estos recursos se minimiza el dolor y la ansiedad provocada por el procedimiento quirúrgico.

¿QUE SIGUE DESPUES DE LA CIRUGIA?

Después del reposo post-operatorio se recomienda llevar terapia de rehabilitación para una pronta recuperación y recobrar la  movilidad del hombro que se tenía antes de la lesión. Los especialistas en terapia te acompañarán en cada proceso. En la primera sesión se concentrará en bajar la inflamación para después realizar ejercicios de fortalecimiento.





WhatsApp al +51924250606