DOLOR DE RODILLA
La rodilla es una de las articulaciones que tiene mayor riesgo de desarrollar dolor de rodilla o presentar lesiones como enfermedades inflamatorias, degenerativas, lesiones deportivas o traumáticas. Se sabe que la mayoría de las personas tendrán dolor de rodilla en algún momento de su vida.
Aquellas molestias pueden presentarse de distintas formas: golpe, giro brusco, aparecer de forma progresiva como consecuencia del sobreuso de la articulación o alguna lesión crónica.
La rodilla está formada por los 3 huesos principales: el fémur, la tibia y el peroné. Además, está recubierta por una zona denominada cartílago que es lubricada por el líquido sinovial procedente de unas bolsas cercanas denominadas bursas. Dentro de la rodilla existen 2 estructuras, llamadas meniscos, que actúan como almohadillas, amortiguando las presiones que se producen al caminar, correr o saltar. Los huesos de la rodilla están unidos entre sí por ligamentos, tendones y músculos que ayudan a estabilizar la articulación.
CAUSAS
En muchos casos, la causa verdadera del dolor de rodilla puede no ser clara. La anatomía compleja de la articulación de la rodilla le permite a ésta flexionarse y al mismo tiempo soportar cargas pesadas. Es extremadamente sensible a pequeños problemas de alineación, actividad, entrenamiento y uso excesivo. La presión puede tironear la rótula lateralmente en su canal, causando dolor detrás de la rótula.
En los adolescentes puede haber un número de factores involucrados.
- Desequilibrio de los músculos del muslo (cuádriceps e isquiotibiales) que dan soporte a la articulación de la rodilla
- Poca flexibilidad
- Problemas de alineación de las piernas entre las caderas y los tobillos
- Uso de técnicas o equipos inadecuados para entrenamiento de deportes
- Exceso en actividades deportivas
SÍNTOMAS
Existen múltiples síntomas y signos de dolor de rodilla. Saber la intensidad y ubicación son muy importantes para que el médico realice el diagnóstico.
- Dolor en la rodilla al estirar la pierna
- Debilidad
- Inflamación y rigidez
- Enrojecimiento
- Crujidos y sonidos de chasquidos
DIÁGNOSTICO
Los médicos sugieren realizar algunas de las siguientes pruebas.
ECOGRAFÍA: Utiliza ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real de los órganos internos, en este caso el médico puede mover la rodilla en diferentes posiciones para identificar problemas específicos.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA: Ayuda a identificar fracturas simples y permite diagnosticar problemas óseos. Existe un tipo especial de tomografía que permite determinar la gota incluso aunque no haya una inflamación de la articulación.
RESONANCIA MAGNÉTICA: Este examen es el más específico, utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imagen tridimensionales en el interior de la rodilla. Es ideal para identificar daños en los tendones, músculos, cartílagos y ligamentos.
RADIOGRAFÍA: Este examen ayudará a detectar fracturas de hueso o enfermedades degenerativas articulares.
TRATAMIENTO
El reposo es una recomendación básica para el dolor de rodilla porque así se evitará que la rodilla siga moviéndose y haciéndose daño. Ante una caída o golpe aplique una toalla o bolsa fría(reduce el dolor y la inflamación), mantenga elevada la rodilla y comuníquese con su médico de cabecera.
Se debe de suspender cualquier tipo de deporte o ejercicios que involucren la rodilla. El tratamiento dependerá según la gravedad de la rodilla, se puede decir que el tratamiento no es igual para todas las personas. Es muy diferente tratar una fractura de rodilla a una artritis, así que no es recomendable automedicarse.
CIRUGÍA
En caso no haya avances de mejora en la rodilla puede que se requiera de una intervención quirúrgica, se debe evaluar cual es el mejor tipo de cirugía que debe realizarse para obtener buenos resultados
- Cirugía artroscópica Se utiliza para reparar cartílagos dañados o extirpar cuerpos sueltos de la rodilla, el médico hace 2 o 3 incisiones pequeñas para introducir el artroscopio similar a un lápiz, es una cirugía mínimamente invasiva. El tiempo de recuperación no es tan largo.
- Reemplazo de rodilla. Consiste en reemplazar la rodilla con una artificial fabricada con aleación de metal y polímero de alta calidad. Consiste en retirar los tejidos y huesos dañados para reemplazarlos
- Osteotomía. Recomendado para aliviar dolor provocado por la artritis. Es una cirugía ayuda a evitar la cirugía de reemplazo de rodilla, consiste en extraer el hueso del fémur para alinear la rodilla.
¿SE PUEDE PREVENIR?
Lamentablemente no se puede prevenir un accidentes o caídas, pero sí podemos cuidarnos para evitar daños a nuestras rodillas en el futuro.
- Realizar ejercicios de estiramientos y calentamientos antes de realizar cualquier deporte.
- No exceder las horas de uso de tacones
- Utilizar el cinturón de seguridad al momento de conducir
- Utilizar el calzado correcto para superficies desiguales
- Emplear rodilleras para evitar golpes