FRACTURA DE CODO
¿Alguna vez intentas lamerte el codo? En algún momento, todos lo hicimos, pero sin éxito. Algo muy curioso sobre el codo es que se trata de una articulación que está involucrada en los movimientos que más realizamos a diario, debido a que nos permite estirar y doblar el brazo. La estructura del codo es un poco compleja por su forma angular. Además, está conformado por 3 huesos: Húmero, Cúbito, Radio.
¿QUÉ ES UNA FRACTURA DE CODO?
Es la rotura de los huesos antes vistos que forman el codo. Puede producirse por un impacto directamente en el codo. Sumándose a la rotura una luxación o esguince que podría complicar la situación del paciente.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE FRACTURA DE CODO?
Existen varias causas por las cuales se fractura el codo. En primer lugar, se encuentran las caídas o golpes que pueden suceder en cualquier momento. También, puede ser al momento de practicar un deporte como tenis o fútbol, motivo por el cual es recomendable realizar un buen calentamiento o utilizar protectores de codos. La otra causa es el desgaste de los huesos, los adultos mayores son más propensos a cualquier fractura de las articulaciones.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE FRACTURA DE CODO?
Los síntomas más característicos y comunes que se puede detectar ante una fractura de codo son:
- Inflamación o edema en el codo
- Dolor intenso o gradual en la zona de codo y que puede llegar a extenderse en todo el brazo
- Presencia de hematomas, son manchas de color moradas en la piel que al tocarlas pueden doler, debido a la rotura de vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel.
¿CUALES SON LOS TRATAMIENTOS?
Dependiendo del tipo de fractura y la gravedad con la que se presente en una sala de emergencia se puede recurrir a un simple cabestrillo o proceder con una cirugía. Debemos mencionar que por la estructura angular del codo es complicado corregir la angulación o desplazamiento de los huesos a diferencia de los huesos largos las piernas que es más fácil de tratar.
Existen dos tipos de tratamientos para una fractura de codo:
Tratamiento no quirúrgico:
El médico al ver que los huesos se encuentran relativamente alineados puede recomendar el uso de yeso o férula durante dos a tres meses, esto dependerá del médico. Siempre con un control al mes para seguir el procedimiento de recuperación y de esta manera asegurarse que los huesos no se desplacen.
Tratamiento quirúrgico:
Cuando existe una rotura grande y los huesos no se encuentren alineados. Se debe realizar una cirugía de manera urgente por que puede agravarse más el daño en el interior del codo. Dependiendo la gravedad del diagnóstico, su médico requerirá de tornillos, clavos o alambres para unir y alinear los huesos. Más adelante se puede utilizar yeso o férula para mantener inmóvil el codo y así obtener una mejor cicatrización interior. Después, para complementar la recuperación y movilidad del codo se recomienda comenzar un programa de rehabilitación y fisioterapia. De esta manera, se logrará el buen funcionamiento del codo tal cual como era antes.
¿QUÉ ESPECIALISTA SE ENCARGA DE FRACTURA DE CODO?
El especialista que trata y diagnostica una fractura es el médico especializado en traumatología. La traumatología es el estudio del sistema musculoesquelético del cuerpo. Estudia las articulaciones tanto superiores como inferiores y los elementos que lo acompañan como tendones y ligamentos.