Fractura de humero distal. ¿Qué es?
La fractura de humero distal es una de las lesiones más comunes en niños de entre 3 a 11 años. Puede ser causado por una caída sobre el brazo extendido, un golpe directo en el codo o algún tipo de actividad de alta energía.
Además, este tipo de fractura es muy dolorosa e incluso, puede provocar la pérdida del movimiento en el codo. Por eso, para garantizar una recuperación total es importante que se realice un correcto diagnóstico y tratamiento.
En esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre una fractura de humero distal.
¿Qué es?
El codo es una articulación formada por tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio. En ese sentido, una fractura de humero distal se da cuando existe una ruptura en el extremo inferior (región distal) del húmero. Este hueso puede romperse levemente o en muchos pedazos.
En algunos casos, el hueso se quiebra de tal manera que los fragmentos óseos sobresalen de la piel o la lesión penetra hasta el hueso. Esto es conocido en la medicina como fractura abierta y son muy peligrosas, ya que, pueden provocar una fuerte infección tanto en el hueso como en la herida. Es necesario un tratamiento inmediato.
Principales causas
Mayormente, una fractura distal de humero se produce por:
- Recibir un golpe fuerte en el codo.
- Caer con fuerza sobre uno de tus brazos. En este caso, el hueso llamado cúbito se introduce en el húmero distal y lo fractura.
- Sufrir un accidente que afecte directamente el codo.
En el caso de los pacientes con edad avanzada una fractura de humero distal es producto del debilitamiento de los huesos causado por la osteoporosis. En estos pacientes, incluso una caída menor puede ocasionar una fractura.
Síntomas
Los síntomas y signos de una fractura de humero distal pueden incluir:
- Inflación y rigidez.
- Dolor intenso en el codo.
- Hematomas en el área.
- Sensación de fragilidad en la articulación.
- Sensibilidad al tacto.
- Pérdida de movimiento del codo.
- En algunos casos, se podrá notar el hueso fracturado sobre la piel.
Tratamiento
El tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión. Puede ser un tratamiento conservador o uno quirúrgico.
Tratamiento conservador.
Este tratamiento es recomendable para fracturas estables en las que los fragmentos del hueso no están fuera de lugar. También es adecuado para pacientes con altos riesgos de complicaciones durante una cirugía.
Por lo general, los médicos especialistas colocarán un yeso o un cabestrillo para mantener el hueso en su lugar durante la recuperación. Además, le brindarán seguimiento mediante radiografías para asegurarse que el hueso no se mueva.
Este tratamiento también incluye la aplicación de hielo para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Asimismo, tomar medicamentos antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno.
Tratamiento quirúrgico
Se requiere cirugía para este tipo de fracturas cuando los huesos se han movido fuera del lugar (fractura desplazados) o los fragmentos óseos han atravesado la piel (fractura abierta). En el caso de las fracturas abiertas la cirugía se programa lo antes posible debido a las altas posibilidades de una infección.
Los tipos de procedimientos quirúrgicos que se utilizan para curar una fractura de humero distal son:
- Fijación externa. Esta cirugía se aplica en casos de fracturas abiertas graves. El procedimiento consiste en aplicar un fijador externo para mantener el hueso en su lugar. Esto se logra mediante unas pequeñas incisiones en la piel y la incorporación de tornillos y alambres de metal en los huesos. Luego de esta operación es necesario realizar una segunda intervención quirúrgica.
- Reemplazo total de codo. En algunas ocasiones, el húmero está tan dañado que ya no puede repararse, así que lo más recomendable es reemplazarlo con un implante. Este procedimiento generalmente se realiza a pacientes mayores, ya que, una vez realizado el reemplazo de codo la persona no podrá levantar más de 5 kilos en toda su vida.
- Artrodesis. Consiste en aplicar placas y tornillos para hacer que el olécranon y el húmero se fusionen en un solo hueso. Después de la operación el paciente será incapaz de doblar y extender el codo, pero mantendrá la capacidad de rotar el codo. Por eso, cuando se trata de pacientes jóvenes, muchos especialistas prefieren realizar esta cirugía en vez de un reemplazo de codo.
- Reducción abierta y fijación interna. Es el procedimiento más común para tratar este tipo de fracturas. Consiste en reducir los fragmentos del hueso y estabilizarlos con tornillos y placas adheridos al exterior del hueso.
Rehabilitación
Ya sea que el tratamiento al que se haya sometido el paciente sea conservador o quirúrgico, la recuperación de una fractura de humero distal requiere de mucho trabajo y compromiso. La terapia física es fundamental para recuperar la fuerza, disminuir la rigidez y mejorar la movilidad de la articulación afectada, con eso se aumenta las posibilidades de recobrar la mayor funcionalidad posible. El tiempo que el paciente requiera terapia dependerá de la gravedad de la lesión y las recomendaciones médicas.
Las restricciones también son importantes durante la rehabilitación. No levantar, tirar o recoger nada con el brazo lesionado puede llegar a reducir significativamente el tiempo de recuperación.
¿Qué especialista lo trata?
Los especialistas en Traumatología son los encargados de tratar una fractura de humero distal. En Sports Medicine Lima Center, un centro especializado en Traumatología, podrás encontrar a los mejores médicos para tratar tu fractura de humero distal o cualquier otro tipo de fractura, lesión o luxación. ¡Tu bienestar está a salvo con nosotros!