FRACTURA DE MUÑECA



Desde que somos pequeños nuestras manos se han convertido en una gran herramienta que usamos hasta el día de hoy, es una parte principal de nuestro cuerpo porque con ellos podemos realizar diferentes actividades como agarrar una manzana, escribir, presionar plastilina, tocar y sentir texturas al igual que acariciar a nuestros seres queridos e infinidad de cosas que hacemos durante el día. Sin embargo, cuando existe algo que afecte a nuestras manos trae consigo grandes problemas.

La fractura de muñeca es la rotura o fisura de los huesos que se produce por un golpe de gran proporción en el cúbito y radio (huesos largos del antebrazo)

Mayormente, los jóvenes de 18 y 25 sufren de fractura de muñecas por golpe que afecta el mecanismo de la muñeca. Son más frecuentes en deportes extremos como patinaje en línea, motocross y descenso de montaña.

CAUSAS DE FRACTURA DE MUÑECA

Las causas más comunes que se ve en salas de emergencia son:

  • Lesiones deportivas: Una mala maniobra con la mano extendida puede ocasionar una fractura cuando hacemos deportes, se recomienda utilizar instrumentos de protección.
  • Caídas: Cualquier caída puede resultar más grave de lo que pensamos por eso es importante evitarlos. 
  • Accidentes motorizados: los accidentes motorizados provocan fractura de muñeca y en muchas veces se suele requerir tratamiento quirúrgico.

¿COMO SABER SI TENGO FRACTURA?

Si presentas dolor intenso, hinchazón, una notable deformación o limitación de movimiento de la muñeca, es posible que exista una fractura. Por tal razón, debes de ir al centro médico para que te realicen unos exámenes de imágenes como la radiografía y resonancia magnética, la visualización de estos exámenes servirá para que el doctor determine si realmente existe una fractura o no.

TRATAMIENTO

Existen varios tratamiento pero los más usados son los tratamientos con yeso o férula o los quirúrgicos, cuando se realiza el tratamiento con yeso es para reubicar los fragmentos óseos, logrando mantener la muñeca inmovilizada hasta que se consolide la fractura. Recuerda que si no se trata a tiempo, los huesos corren el riesgo de provocar una posible limitación funcional. El tiempo de inmovilización varía entre 4 y 6 semanas dependiendo la evolución. Durante ese tiempo se recomienda ejercitar los dedos para no perder la movilidad.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE YESO

Es necesario cumplir con ciertos pasos para asegurarse que el yeso cumpla su función de sostener el hueso afectado mientras se consolida y se recupere correctamente 

 Primero, no introduzca objetos o sustancias extrañas, cuando la piel esta debajo del yeso en algunas ocasiones suele picar y para aliviar la picazón no introduzca objetos o sustancias extrañas porque puede provocar infecciones dejado de la piel, lo que complicaría más su estado de salud. Recomendación, no colocar talco o aceite dentro del yeso.

Segundo, asegúrese que el yeso no tenga rajaduras, desgarros, quebraduras ni zonas blandas. En caso detecte algunos de estos problemas comuníquese con su médico.

Por último, no mueva y modifique el yeso. Es común que los amigos y familiares decores y firmen el yeso, pero no se debe quitar partes del yeso ni retirar el revestimiento interno.

PREVENCIÓN

Se recomienda utilizar muñequeras al realizar deportes porque reduce las posibilidades de fracturarse la muñeca.





WhatsApp al +51924250606