Fracturas raras en la cadera del adulto mayor: Paget y su terrible descubrimiento



La paciencia es una virtud que muy pocos tienen. Sir James Paget, sin duda, es afortunado de poseerla. Sin ella, el reconocido cirujano británico no habría descubierto la patología extremadamente peligrosa que pone en peligro la vida de las personas de la tercera edad.

Paget comenzó su labor observadora en 1871. Las noticias de un hombre de 67 años de edad que presentaba una seria deformidad en la pierna llegaron a sus oídos. Alarmado se encaminó a investigar para obtener respuestas. Al llegar a un pequeño pueblo al norte de Inglaterra, el doctor quedó estupefacto, no apartó su mirada del paciente y siguió el caso durante 5 años hasta que finalmente pereció.

En 1876, Paget describió el caso en una reunión de la Sociedad Médica Quirúrgica inglesa, gracias a los apuntes que realizó. El estudio lo llevó a confirmar que efectivamente, la existencia de esta una nueva enfermedad que atacaba directamente a los huesos que terminaban extrañamente doblados al igual que un fierro en la fundidora.

Con el pasar de los años, aparecieron pocos padecientes de este mal. El foco donde se concentra la mayor tasa de enfermos está en el norte de Reino Unido. A continuación, te brindaremos los datos para que te informes sobre al respecto.

¿Qué es la enfermedad de Paget?

Llamada también osteítis deformante, es un trastorno crónico que afecta los tejidos óseos normales por una masa blanda que se acrecienta, contribuyendo en la deformación del hueso, especialmente a los del brazo, piernas y pelvis.

Epidemiología

Los estudios epidemiológicos demuestran que los habitantes mayores de 55 años de las zonas angloparlantes son los más afectados. Aunque no hay una distribución exacta y reportes de casos frecuentes, el norte de Inglaterra se corona como el epicentro, contabilizando a un 3%-5% de la población geriátrica que lo padece. Le sigue Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Francia y España no se salvan, registrando a un 0,7% y 1.3% de su población sufriente de esta enfermedad respectivamente.

En Latinoamérica, para ser más específicas en Argentina, 16% de hospitalizados por enfermedades óseas corresponden a la enfermedad de Paget. En Chile se estima que la frecuencia de reportes es de 1 por cada 1.1000.000 habitantes. En los últimos 20 años, Venezuela agregó 5 casos a la lista de epidemias en el mundo.

Perú no es un caso aislado. En 1997, 8 pacientes estuvieron internados porqué se les detecto el mal de Paget. Los 5 hombres y 3 mujeres todos eran mayores de 70 años.

¿Qué causa la enfermedad de Paget?

No se sabe con certeza cuál es la causa de esta patología. Los restos fósiles de los primeros humanos hallados en Europa presentaron rasgos de sufrir osteítis deformante, quiere decir, que la clave para entender su sintomatología proviene de la antigüedad. Especificando, los genes heredaros tienen la culpa. Otros factores que influyen podría ser el medio ambiente y la mala alimentación.

Síntomas

La enfermedad de Paget no se limita a destruir el sistema óseo, ayuda al desarrollo de otros males como la artritis y otros trastornos:

  • Dolor
  • Dolor de cabeza y pérdida de audición: Cuando se focaliza en el cráneo
  • Presión sobre los nervios: Cuando la columna vertebral se ve comprometida
  • Aumento del tamaño de la cabeza, deformidad de una extremidad o curvatura de la columna: Se presenta cuando el caso ya está en etapa final
  • Dolor en la cadera: Ocurre si afecta la pelvis y el fémur
  • Daño en el cartílago de las articulaciones: provoca la artritis de manera exponencial
  • Cálculos renales: La producción excesiva de calcio formula solidez en los riñones

Tratamientos

La rápida atención reducirá los efectos secundarios que provoca la fase final de la enfermedad. Si se encuentra a buena hora le recomendamos lo siguiente:

Medicamentos: Los bisfosfonatos ayudan a disminuir el dolor óseo y detienen o hacen lento el progreso de la enfermedad por el cuerpo.

Cirugía: Necesaria para las complicaciones que trae consigo la enfermedad en sus últimas etapas, el médico cirujano que o atiende debe tener en cuenta:

  • Permitir que las fracturas sanen en una mejor posición
  • Reemplazamiento de articulaciones como la rodilla y la cadera cuando la artritis se torna severa
  • Alinear nuevamente un hueso deformado para evitar el dolor excesivo en las articulaciones que soportan peso como las rodillas
  • Reducir la presión que un nervio ejerce por el agrandamiento del cráneo o la columna vertebral, dañarían el sistema nervioso.




WhatsApp al +51924250606