¿Qué es la artroplastia de tobillo?
La artroplastia se basa en el reemplazo quirúrgico del hueso y el cartílago dañado producto de una lesión grave en el tobillo. El médico especialista que atenderá al paciente utilizará partes articulares artificiales llamadas prótesis que reemplazará los propios huesos. Existen distintos tipos de cirugía de reemplazo de tobillo.
Luego de realizar los estudios debidos, el anestesiólogo dará los resultados. Generalmente, aplicar la anestesia de manera general en todo el cuerpo propiciará a que el paciente no sienta dolor ya que el pie es una zona muy delicada por los cartílagos involucrados. La sola desesperación del paciente durante la cirugía podría comprometer al médico al igual que su estado físico.
Igualmente, le pueden poner anestesia raquídea. Usted puede estar despierto, pero sin sentir nada de la cintura para abajo. Si le ponen anestesia raquídea, también se le dará un medicamento para ayudarle a relajarse durante la operación.
En el proceso
El cirujano encargado hará una incisión quirúrgica en la parte frontal del tobillo para exponer la articulación al aire libre. Luego, con la ayuda de sus dedos, empujará cuidadosamente los tendones, nervios y vasos sanguíneos hacia el lado, exponiendo el hueso al exterior. Después de esto, el cirujano extirpará el hueso y cartílago dañados, así como también:
- El cirujano reemplazará la parte dañada de:
- El extremo inferior del hueso de la espinilla (tibia).
- La parte superior del hueso del pie (astrágalo), en donde descansan los huesos de la pierna.
A continuación, el médico especialista pegará las partes metálicas de la nueva articulación artificial a las superficies del hueso cortado. Se puede emplear una goma especial o un cemento fabricado a base de masa ósea de hueso para sostenerlas en su lugar. Se introduce una pieza de plástico entre las dos partes metálicas. Se pueden colocar tornillos para estabilizar el tobillo.
Después de colocar de nuevo los tendones en su lugar, el cirujano cierra la herida con suturas (puntos de sutura). Usted tal vez necesite usar una férula, un yeso o un dispositivo ortopédico durante algún tiempo para impedir que el tobillo se mueva.