SARCOPENIA



¿Qué es la Sarcopenia? Es un proceso fisiológico caracterizado por la pérdida natural y progresiva de la masa muscular asociada a la pérdida de fuerza acompañada por la disminución de coordinación de movimientos, fuerza y contracción muscular. 

Este proceso es común en adultos mayores pero puede presentarse en personas no realizan actividades deportivas, sedentarios o postrados crónicos.

Normalmente, la edad donde se notan los síntomas y cambios es a partir de los 50 años, periodo donde la reducción del tamaño y la cantidad de los músculos es notable, esto sucede por la reducción hormonal de testosterona y estrógenos.

La sarcopenia a medida que avance afectará las actividades simples de las personas como subir las escaleras e incluso caminar provocando una pérdida de calidad de vida.

Aumentando el riesgo de incapacidad, fracturas, caídas y en situaciones más severas ocasiona hospitalizaciones y la muerte. Sin embargo, con un adecuado tratamiento y oportuno será posible disminuir en avance de la sarcopenia.

SÍNTOMA

Uno de los síntomas más notorios es la pérdida de masa muscular y debilidad muscular que ocasiona al paciente dificultad para desarrollar sus actividades. Con el paso de los años, puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas, pérdida de peso, discapacidad física, en sí una inapropiada calidad de vida y ausencia de bienestar del paciente.

FACTORES

La falta de ejercicios más el envejecimiento trae consigo la sarcopenia, pero existen otros factores que favorecen la aparición de esta patología.

  • Hábitos de vida: La falta de ejercicios durante largo tiempo hace que los músculos pierdan su funcionalidad de forma natural.
  • Efectos nutricionales: La ingesta de alimentos con alto contenido de proteínas disminuye la musculatura resultando ser desfavorable.
  • Factores neurológicos: Una pérdida de motoneuronas alfa ubicadas en la médula espinal. Estas se encargan de conducir el impulso nervioso hasta los músculos.
  • Genético: Se refiere a las diferencias entre las personas en cuanto masa o fuerza muscular se refiere.

CAUSAS

La sarcopenia puede ser causada por:

  • Deficiencias nutricionales
  • Enfermedades crónicas, inflamatorias
  • Alteración de la función endocrina
  • Falta de actividad física
  • Sedentarismo

TRATAMIENTO

El tratamiento para la sarcopenia se basa en la realización de ejercicios físicos y dieta saludable, con una moderada ingesta de proteínas y calorías.

La prescripción de ejercicios de resistencia resultan ser efectivos para mejorar la masa muscular, fuerza y función física. Además, está el  tratamiento con testosterona que consiste en aplicación de la hormona para estabilizar la masa muscular y fuerzas en las piernas del mismo modo se realiza el tratamiento con hormona de crecimiento.





WhatsApp al +51924250606